Los cinco experimentos que podrían haber destruido la humanidad

En busca de descubrir algo nuevo la humanidad en reiteradas ocasiones ha llevado a cabo experimentos más que peligrosos que podrían incluso haber acabado con nuestro planeta.
A continuación le presentamos la lista, difundida por el portal ‘Before It’s News‘, de los cinco experimentos que podrían haber llevado al fin del mundo.

1. El pozo superprofundo de Kola

El pozo superprofundo de la península de Kola se encuentra en la zona del círculo polar ártico, en la parte más noroccidental de Rusia, y es el orificio más profundo excavado en la Tierra. Los científicos soviéticos iniciaron la perforación del pozo en 1970 y en 1989 alcanzaron el nivel de 12.262 metros.

El propósito era perforar completamente la corteza y llegar a la capa superior del manto terrestre, pero no tenían ni idea de que lo que podría ocurrir. Sin embargo, los temores de terremotos a gran escala o la aparición de los demonios del infierno resultaron infundados.

Los trabajos en el proyecto fueron suspendidos debido a que en la profundidad alcanzada la temperatura llegaba a los 177 grados centígrados, por lo que fluía continuamente una masa de fango e hidrógeno que impedía a los científicos aumentar la profundidad de la perforación.

2. Ensayo nuclear Trinidad

La prueba nuclear Trinidad formaba parte del programa estadounidense Proyecto Manhattan para desarrollar armas nucleares. Esta prueba se llevó a cabo el 16 de julio de 1945 y fue la primera explosión en el mundo de un dispositivo atómico.

El desarrollo inicial de las armas de nueva generación fue suspendido temporalmente por los temores del científico Edward Teller, que participó en el proyecto. Teller suponía que la detonación de una bomba hecha de plutonio podría provocar una reacción química con la implicación de nitrógeno, que en teoría podría dar lugar a la inflamación incontrolada de la atmósfera de la Tierra.

Sin embargo, los cálculos mostraron que este resultado era muy poco probable, por lo que el trabajo continuó. La denotación de Trinidad fue equivalente a la explosión de alrededor de 20 kilotones de TNT, dando lugar al comienzo de la era de atómica. La explosión recordó al autor del proyecto, Robert Oppenheimer, el sagrado manuscrito hindú: “Ahora soy la muerte, el destructor de mundos”.

3. Gran Colisionador de Hadrones

Cuando el 10 de septiembre de 2008 los científicos anunciaron oficialmente la creación del Gran Colisionador de Hadrones, algunos llegaron a creer que este dispositivo daría lugar a la destrucción del mundo.

El proyecto de un acelerador de partículas, cuyo costo asciende a 6.000 millones de dólares, surgió para acelerar haces de protones por un túnel de 27 kilómetros de largo con su posterior colisión, que lleva a la formación de agujeros negros microscópicos, que, como se cree, aparecieron inmediatamente después del Big Bang.

Algunos creían que los agujeros negros formados como resultado del experimento seguirán creciendo hasta tragarse la Tierra. Sin embargo, los científicos descartan estos rumores. Como ya se ha calculado, cada agujero negro tiene un límite, después del cual se evapora. Este fenómeno se conoce como ‘radiación de Hawking’.

4. Prueba nuclear Starfish Prime

La magnetosfera de la Tierra es una importante capa protectora que contiene partículas cargadas que protegen el medio ambiente de la Tierra de los efectos dañinos del viento solar. ¿Y qué pasaría si una gran bomba nuclear explota en la magnetosfera?

Es lo que EE.UU. quiso averiguar en 1962. Además, el objetivo del experimento era encontrar una manera para poder interceptar ojivas nucleares soviéticas en la órbita espacial. Por lo tanto, llevaron a cabo la explosión de una ojiva termonuclear a una altitud de 400 kilómetros sobre de la isla de Johnston en el océano Pacífico.

La explosión con capacidad de 1,4 megatones fue visible a una distancia de 1.450 kilómetros en las islas de Hawái, donde el pulso electromagnético afectó las líneas de electricidad y el servicio telefónico. Además, en la parte inferior de la órbita de la Tierra se formó un cinturón de radiación artificial, que se mantuvo durante cinco años y afectó a más de un tercio de todos los satélites.

5. El proyecto SETI

Este proyecto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre incluye una serie de medidas para detectar y tratar de establecer comunicación con representantes de civilizaciones extraterrestres.

Ya en 1896 Nikola Tesla sugirió que la radio puede ser utilizada para establecer contacto con extraterrestres. En 1899 le pareció que incluso se estaban recibiendo señales desde Marte. En 1924 el Gobierno de Estados Unidos anunció el Día Nacional de la Radio para que durante el periodo del 21 hasta 23 de agosto los científicos pudieran buscar frecuencias de radio emitidas desde el Planeta Rojo.

Los métodos actuales de investigación en el marco del proyecto SETI incluyen el uso de telescopios terrestres y orbitales, así como grandes conjuntos de radiotelescopios y la computación distribuida. Sin embargo, algunos observan con preocupación estos intentos de acercarse a civilizaciones extraterrestres, porque consideran que podrían atraer atención indeseada hacia nuestro planeta.

Félix Vargas C.

Anuncios
Publicado en DESASTRES | Deja un comentario

La estela de sangre de la conquista del espacio: Los peores accidentes en ingravidez

Escena de la película ‘Gravedad’

La humanidad ha alcanzado logros increíbles en la conquista del espacio, pero no siempre se recuerda que la historia del hombre en el espacio ha sido escrita con sangre, pues desde el primer vuelo han fallecido más de 20 astronautas y cosmonautas.

A continuación le presentamos la lista de las peores catástrofes de la historia en el espacio confeccionada por el portal Spacecom y ampliada por nosotros.

1. Laika, primer ser en el espacio

El primer ser vivo enviado al espacio exterior fue la perrita Laika, que fue lanzada a bordo de la nave soviética Sputnik-2 el 3 de noviembre de 1957. La nave no disponía de sistema de regreso a Tierra, por lo que estaba condenada a morir en el espacio.

La perrita murió transcurridas 5-7 horas del despegue debido al estrés y al sobrecalentamiento, tal vez ocasionado por un desperfecto en el sistema de control térmico de la nave. Pese a todo, la experiencia demostró que un organismo puede sobrevivir a su puesta en órbita y soportar condiciones de ingravidez.

2. Vladímir Komarov, primer ‘caído’ en el cosmos

La primera catástrofe fatal de un vuelo tripulado en la historia de la carrera espacial le costó la vida al cosmonauta Vladímir Mijáilovich Komarov, que el 23 de abril de 1967 se embarcó en una polémica misión como único tripulante a bordo de la nave espacial rusa Soyuz 1. El cosmonauta sabía que la nave presentaba numerosos problemas técnicos, pero igualmente emprendió la misión.

Como era de esperar, la nave falló inmediatamente después de alcanzar la órbita: no solo no se desplegó uno de los paneles solares, sino que se rompió el sistema de orientación. Komarov hizo lo imposible, consiguiendo llevar a la nave hasta una trayectoria de aterrizaje, pero cuando se encontraba a una altura de siete kilómetros ambos paracaídas fallaron y la nave impactó contra la tierra. Los investigadores encontraron los huesos calcinados dentro de la cápsula.

3. Incendio en la cápsula Apolo 1

La historia de la misión lunar estadounidense Apolo comenzó con una tragedia. El 27 de enero de 1967, un mes antes del lanzamiento previsto, en la cápsula se desató un incendio durante una simulación de lanzamiento que se cobró la vida de los astronautas Gus Grissom, Ed White y Roger Chaffee.

Un cortocircuito en un cable mal aislado provocó un incendio explosivo que se extendió muy rápidamente, y mató a los astronautas por asfixia en tan solo 17 segundos. “¡Fuego en la cabina!”, fueron sus últimas palabras. La falta de un sistema de escape de emergencia en la escotilla de la cápsula contribuyó en parte a la tragedia, mientras que la tripulación terrestre se demoró cinco minutos en abrir la cápsula. Tras la investigación del accidente se encontraron numerosos fallos de seguridad, por lo que la NASA tuvo que hacer drásticos cambios en el diseño de la nave Apolo antes de poder garantizar su uso para misiones tripuladas.

4.  Accidente del avión cohete X-15

Otra misión relacionada con la Apolo se llevó la vida del astronauta Michael Adams, que se estrelló en el avión cohete X-15 el 15 de noviembre de 1967 durante un entrenamiento. Adams alcanzó una altura máxima para tal tipo de vuelo (80,5 kilómetros), pero el avión no pudo aguantar la presión cada vez mayor y se estrelló.

5. Soyuz 11: asfixia en el camino de vuelta

El 6 de junio de 1971 fue lanzada la Soyuz 11, tripulada por Georgui Dobrovolski, Viktor Patsayev y Vladislav Vólkov. La nave espacial se acopló a la estación orbital Salyut, se mantuvo operativa durante 23 días en órbita y luego emprendió su viaje de regreso a la Tierra. El 30 de junio la cápsula aterrizó con éxito en Kazajistán, pero los cosmonautas fueron encontrados sin vida. La investigación sacó a relucir que la tripulación -que carecía de trajes espaciales- había fallecido asfixiada debido a un escape de aire en la cápsula.

6. Transbordador espacial Challenger

El transbordador Challenger, operativo desde 1983, había cumplido 9 vuelos con éxito cuando el 28 de enero de 1986 se disponía a emprender el décimo. Transcurridos 73 segundos desde su despegue el transbordador estalló ante la mirada aterrada e incrédula de los testigos.

Hubo quien incluso comenzó a aplaudir, pensando que se trataba de una desconexión planificada de los aceleradores.
La cabina resultó intacta y cayó al océano. Al menos tres de sus ocupantes permanecieron conscientes tras la explosión, y el resto perdió el conocimiento debido a la falta de oxígeno. Sin embargo, aquellos que habían sobrevivido a la explosión murieron cuando los pedazos del transbordador impactaron contra el agua. La tripulación estaba formada por Francis ‘Dick’ Scobee, Michael J. Smith, Ronald McNair, Ellison Onizuka, Gregory Jarvis, Judith Resnik y Christa Corrigan McAuliffe.

7. Transbordador espacial Columbia

Diecisiete años después de la tragedia del Challenger, el programa Shuttle sufrió otro golpe fatal, cuando el transbordador espacial Columbia se desintegró cuando efectuaba la reentrada atmosférica sobre Texas el 1 de febrero de 2003. El accidente se produjo a una velocidad de 20.000 km/h. Los siete astronautas —Rick Husband, William McCool, Michael P. Anderson, Ilan Ramon, Kalpana Chawla, David McDowell Brown, Laurel Clark—murieron en el acto.

El desprendimiento de un pedazo del aislante térmico durante el despegue fue la causa del accidente. Testigos ocasionales de la tragedia grabaron la caída de escombros, mientras hubo quien empezó a recoger los fragmentos de la nave para luego venderlos en las subastas ‘on line’.

Publicado en COSMOS, DESASTRES | Deja un comentario

Diez curiosidades sobre el funcionamiento del cerebro humano

El cerebro es el órgano más complejo del cuerpo humano. Pero, a pesar de la enorme importancia que tiene, es poco lo sabemos sobre su funcionamiento.
A continuación les presentamos una lista de algunas curiosidades que quizá desconozcan sobre el funcionamiento del cerebro humano.

1. El cerebro no siente dolor

A pesar de que es el encargado de procesar las señales de dolor procedentes de otras partes del organismo, el propio cerebro, paradójicamente, no experimenta dolor.

2. El estrés disminuye el tamaño del cerebro

Diferentes estudios han llegado a la conclusión de que el estrés afecta negativamente a nuestro cerebro, haciéndolo más pequeño.

3. 15 vatios de potencia

Un cerebro adulto consume en un día únicamente entre 250 y 300 kilocalorías, lo que supone una potencia de cerca de 15 vatios para un cerebro de unos 1.300 o 1.400 gramos (el peso medio del cerebro de un humano adulto).

La energía que consume el cerebro equivale a dos plátanos grandes. Aunque esto no es mucho, en proporción a nuestro cuerpo sí lo es, ya que en total necesitamos 70 vatios para estar en pleno funcionamiento.

4. Mil kilómetros de neuronas y neurogénesis eterna

Se estima que el cerebro humano contiene casi 100.000 millones de neuronas. Si las colocáramos en fila india, formarían una línea que mediría la friolera de 1.000 kilómetros.

Además, se sabe que el cerebro sigue generando neuronas hasta el día de nuestra muerte. El ejercicio físico estimula la creación de neuronas.

5. Desconexión y transformación

Los bebés desconectan los enlaces neuronales que no necesitan, es decir, desechan aquellas conexiones que no utilizan en sus dos primeros años de vida.

Mientras tanto, se sabe que durante la adolescencia el ser humano cambia no solo de aspecto físico, sino también de forma de pensar, porque la estructura del cerebro cambia por completo.

6. Activo por la noche y creativo cuando está cansado

Cuando el resto del cuerpo disminuye su actividad, que alcanza un nivel mínimo durante las horas de sueño, el cerebro incrementa la suya, de manera que incluso es mayor cuando dormimos que cuando estamos despiertos. Eso sí, la actividad desarrollada durante la vigilia y la que tiene lugar durante el sueño se origina en lugares distintos del cerebro.

Y lo que es más sorprendente: el cerebro es más creativo cuando está cansado.

7. Tiene género

No es ningún secreto que hombres y mujeres somos diferentes, pero los cerebros masculinos y femeninos también funcionan de manera distinta.

De hecho, hombres y mujeres se orientan de manera distinta en el espacio, y una mujer necesita más referencias en un trayecto. Por ejemplo, mientras que la mayoría de hombres hablarán de girar a la derecha a 500 metros y a la izquierda a los 1.000, en general las mujeres preferirán girar a la derecha a la altura de la casa roja y a la izquierda donde hay un puesto de flores.

8. La información viaja a distinta velocidad

Las neuronas en el cerebro están dispuestas de varias formas diferentes, y la información viaja a través de ellas a distintas velocidades. Esta es la razón por la que a veces podemos acceder instantáneamente a algo almacenado en el cerebro, mientras que en otras ocasiones necesitamos un poco más de tiempo para recordar.

9.  Más viejo y más feliz

A medida que el cerebro envejece, le resulta más fácil controlar las emociones y digiere mucho mejor los pensamientos negativos, por lo que con el paso del tiempo nos permite sentirnos más felices.

10. A mayor C.I., más sueños

Cuanto más inteligente es una persona, más sueña. Un elevado cociente intelectual, además, puede incluso combatir las enfermedades mentales; e incluso existen casos de personas que son más inteligentes cuando duermen que cuando están despiertas.

La información ha sido recopilada de varios periódicos y portales, como ‘El Economista‘, ‘Recuerdos de Pandora‘ y ‘Marketing Directo‘.

Félix Vargas C.

Publicado en CURIOSIDADES | Deja un comentario

‘Abordaje’ radiactivo: La contaminación de Fukushima ‘fríe’ la costa oeste de EE.UU.

 
Cada día 300 toneladas de agua radiactiva de la central nuclear de Fukushima entran en el Océano Pacífico y la fauna marina sufre los estragos de la radiación. ¿Cuáles son los principales problemas que sufre la costa del Pacífico de EE.UU.?
El Centro para la Investigación sobre la Globalización (CRG), una organización con sede en Montreal, ha publicado una lista de los problemas derivados del desastre de Fukushima. El análisis se apoya en un mapa de seguimiento del ‘Nuclear Emergency Tracking Center’, que proporciona información sobre la vigilancia radiactiva a escala mundial. Los últimos datos muestran que los niveles registrados por las estaciones de vigilancia de las plantas nucleares de EE.UU. son elevados particularmente en la costa oeste del país.

Algunos expertos estiman que Japón podría tardar hasta 40 años en liquidar las consecuencias del desastre de Fukushima. Mientras, un sinnúmero de personas desarrolla cáncer y otros problemas de salud tras haber quedado expuestos a altos niveles de radiación nuclear.

“Estamos hablando de un desastre nuclear absolutamente sin precedentes y que está empeorando constantemente”, sostiene el bloguero Michael Snyder. La siguiente lista, planteada por el bloguero, muestra los 18 signos más preocupantes de que la costa oeste de América del Norte está siendo afectada por la radiación nuclear de Fukushima.

1. Según el Servicio Geológico de EE.UU., a decenas de osos polares se les ha detectado alopecia o pérdida de cabello a lo largo de la costa de Alaska. Además, focas y morsas están sufriendo daños en la piel en la misma región. En la actualidad, varios especialistas estudian este problema.

2. Se ha detectado una epidemia de muertes de lobos marinos a lo largo de la costa de California. Solo en la costa sur de California, el 45% de las crías nacidas en junio han muerto, según el Servicio Nacional de Pesca Marina.

3. A lo largo de la costa del Pacífico de Canadá y Alaska, la población de salmón rojo se encuentra en un mínimo histórico. Muchos especialistas achacan este fenómeno a Fukushima.

4. Se ha constatado que muchos peces a lo largo de la costa oeste de Canadá sangran por sus branquias, vientres y ojos.

5. Según distintas estimaciones, la radiactividad de las aguas de la costa oeste de EE.UU. podría duplicarse en los próximos cinco o seis años.

6. Los expertos han encontrado altos niveles de cesio-137 [un isótopo radiactivo soluble en agua sumamente tóxico] en el plancton de las aguas del Océano Pacífico entre Hawái y la costa oeste de América del Norte.

7. En California se tomaron muestras de 15 atunes rojos y todos ellos estaban contaminados con radiación de Fukushima.

8. En 2012, el diario ‘Vancouver Sun’ informó que fue hallado cesio-137 en un porcentaje muy alto de los peces que Japón vendía a Canadá.

9. Algunos expertos creen que podrían registrarse niveles muy altos de cáncer a lo largo de la costa oeste de América del Norte, especialmente en personas que consumen pescado contaminado.

10. Diariamente 300 toneladas de agua contaminada entran en el Océano Pacífico desde Fukushima.

11. Un investigador de química marina en el Instituto de Investigación Meteorológica de Japón asegura que “30.000 millones de bequerelios de cesio radiactivo y 30.000 millones de bequerelios de estroncio radiactivo” son liberados diariamente en el Océano Pacífico por Fukushima.

12. Se estima que Fukushima ha filtrado al mar 100 veces más radiación nuclear que el desastre de Chernóbil.

13. Un estudio reciente concluyó que una gran nube de cesio-137 de la catástrofe de Fukushima comenzará a fluir en las aguas costeras de Estados Unidos a principios del próximo año.

14. Se estima que altos niveles de cesio-137 se registrarán en cada rincón del Océano Pacífico en 2020.

15. El yodo-131, el cesio-137 y el estroncio-90 liberado por Fukushima afectarán a la salud de las personas que viven en el hemisferio norte durante muchos años.

El yodo-131, por ejemplo, puede ingerirse, dando lugar a que se acumulen partículas beta en la glándula tiroides. Se ha reportado que el 40% de los niños de la zona de Fukushima sufre cáncer de tiroides. Los menores en desarrollo pueden sufrir problemas de crecimiento tanto físico como mental. Los adultos pueden presentar una amplia gama de problemas de salud, cáncer incluido.

El cesio-137 se propaga por todo el cuerpo, pero tiende a acumularse en los músculos. La vida media del estroncio-90 es de unos 29 años y afecta a nuestros huesos.

16. De acuerdo con un reciente informe del portal ‘Infowars Planet’, la costa de California se está convirtiendo en “una zona muerta”. Casi no hay algas, percebes, erizos de mar, cangrejos ni caracoles. Asimismo, se ha reportado que en esta zona casi no hay gaviotas, en comparación con hace unos 15 años.

17. Charles Perrow, de la Universidad de Yale, en EE.UU., ha advertido que si la limpieza de Fukushima no se maneja con un 100% de precisión la humanidad podría verse amenazada “durante miles de años”.

18. Se ha registrado un fuerte aumento en los niveles de radiación de las aguas subterráneas bajo la accidentada planta nuclear de Fukushima-1. El líquido desprende una fuerte radiación beta, lo que evidencia que contiene estroncio-90 y tritio.

Félix Vargas C.

Publicado en ANIMALES, DESASTRES, MUNDO NATURAL | Deja un comentario

Fotos: Nuevas imágenes de los misteriosos lagos de Titán, el mayor satélite de Saturno

La misión Cassini de la NASA ha logrado captar imágenes de la zona de los lagos y mares en el polo norte de Titán, la mayor luna de Saturno. Anteriormente, los especialistas habian captado la región solo ‘en partes’ y con baja resolución.

Se supone que una parte de los lagos y mares de Titán podría haberse evaporado, dando lugar a formaciones equivalentes a los salares de la Tierra, aunque con una salvedad: que lo que se evaporó en la luna de Saturno fueron productos químicos orgánicos derivados de las partículas de neblina de Titán que una vez se disolvieron en metano líquido. Existen varias teorías sobre cómo se habrían formado exactamente: desde el colapso del suelo después de una erupción volcánica hasta relieve kárstico donde los líquidos disuelven el lecho de roca soluble.

En el polo sur del Titán hay un lago grande y otros más pequeños, aunque la mayoría de los lagos de la luna compuestos por metano y etano líquidos se ubican en el polo norte. Las nuevas fotos, mosaicos en luz infrarroja basados en los datos obtenidos durante los vuelos de paso de la sonda Cassini realizados el pasado 10 de julio, el 26 de julio y el 12 de septiembre, revelan diferencias en la composición del material en torno a los lagos. Los propios lagos tienen unas siluetas muy peculiares, de moldes o cortapastas redondeadas y los bordes inclinados.

Según los científicos, las fotos aportan claves sobre el proceso de formación de los lagos y el ciclo ‘hidrológico’ de la luna que involucra a hidrocarburos más que al agua. “Desde que se descubrieron los lagos y mares en Titán nos sorprendía que se concentraran en las latitudes altas del norte. Ver ahora que la superficie en esta zona es bastante peculiar nos da una pista muy importante para poder disminuir el número de posibles explicaciones”, comenta Elizabeth Turtle, especialista de la misión Cassini.

Publicado en COSMOS | Deja un comentario

Ondas acústicas, el último y más sonado método para detectar bombas a distancia

Perros, abejas, espectrometría de masas, cromatografía de gases y máquinas especiales de rayos X son algunos de los métodos usados para detectar explosivos. Ahora un grupo de científicos estadounidense propone recurrir a las ondas acústicas.

El equipo, encabezado por Douglas Adams, de la Universidad Vanderbilt, presentó un sistema acústico de detección de bombas a distancia. Su tecnología conlleva un aumento de la seguridad, ya que permite no acercarse a objetos sospechosos y es la primera en el mundo capaz de distinguir entre los explosivos de baja y de alta potencia.

Según los científicos, para detectar el contenido de dispositivos de materiales rígidos como el metal deben usarse ondas ultrasónicas cortas. Para los materiales más blandos, como el plástico, deben usarse ondas más largas:
subsónicas o infrasónicas. Su sistema consiste en un conjunto de antenas que enfoca un haz acústico intenso sobre un presunto artefacto explosivo improvisado. Al mismo tiempo, un instrumento llamado vibrómetro láser apunta a la carcasa del objeto y registra cómo la carcasa vibra en respuesta. La naturaleza de las vibraciones puede revelar la naturaleza de lo hay dentro del contenedor.

En el marco de sus experimentos, los ingenieros crearon dos blancos. Uno, a base de un material inerte que simulaba las propiedades físicas de los explosivos de bajo rendimiento. El otro, simulando un explosivo de alto rendimiento. El vibrómetro láser se orientó a la parte superior de la tapa de plástico que se correspondía a la parte exterior de la carcasa de la ‘bomba’. Las pruebas mostraron unas diferencias muy claras en los patrones de vibración de las dos tapas, lo que permitió a los investigadores distinguir entre los dos materiales.

El complejo es capaz de distinguir también entre un recipiente vacío, uno lleno de agua y uno lleno de una sustancia arcillosa. Para el experimento se usaron envases de plástico de leche. En este caso, las ondas acústicas las generó un dispositivo llamado ‘destornillador aéreo’. La jarra vacía generó las vibraciones más grandes.

Publicado en TECNOLOGÍA | Deja un comentario

El plan de la élite mundial para tomar riendas del planeta pasa por unir a Europa con EE.UU.

Hace algunas décadas las elites occidentales se comprometieron a unir a EE.UU. con Europa Occidental. ¿Lograron materializar su plan?

“De hecho, después de la Segunda Guerra Mundial las élites de EE.UU. y de Europa Occidental hicieron un gran esfuerzo por deshacerse totalmente de las naciones y combinar a todos los ‘pueblos amantes de la libertad’ en una gigantesca ‘Unión del Atlántico’, un estado federal construido sobre la base de la alianza militar de la OTAN“, explica en su artículo en el sitio Salon comentarista financiero Matt Stoller.

El marco institucional de un Gobierno mundial integrado por Europa Occidental y EE.UU. sigue siendo mucho más potente que lo que nos gusta imaginar, incluso más allá de los aparatos de seguridad revelados por los documentos de Snowden

El experto destaca que este proceso salta a la vista. “Este movimiento logró crear una ‘Unión Europea’, que procedía de la misma fuente ideológica que la ‘Unión del Atlántico’. Una vez que reconocemos que la Guerra Fría desembocó en la construcción de un poderoso régimen internacional que buscó deshacerse explícitamente de las naciones soberanas, las arquitecturas de seguridad generales reveladas por la situación en Siria y las revelaciones de espionaje de NSA tienen mucho más sentido”, explica en referencia al conflicto sirio y al espionaje masivo organizado por una serie las naciones.

UNIÓN DEL ATLÁNTICO

El esfuerzo por unir a Europa y a EE.UU. comenzó en 1939 con la publicación de un libro del influyente periodista Clarence Streit ‘Unión Ahora’, en el que sostiene que la única manera de evitar el aislacionismo norteamericano y el fascismo europeo era la integración política y económica de los principales pueblos “amantes de la libertad”, como Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, África del Sur y la mayor parte de Europa occidental.

Las élites globales avanzan, hacia una solución de un solo mundo

Streit explicaba que la unión de los países de Europa occidental y Estados Unidos “daría a su unión una baza lo suficientemente fuerte como para ganar la paz pacíficamente, algo que ninguna combinación de las dictaduras podría desafiar frente a los cuatro ases y el comodín”.

Matt Stoller especifica que se trata del as de espadas o poder productivo, el as de diamantes o el poder de materia prima, el as de basto, o el poder armado, el as de corazones o poder moral y el joker como su poder creciente.

Había dos argumentos básicos para la Unión del Atlántico. Los arquitectos de la OTAN y de la OCDE creían que una mayor interdependencia de las naciones en “el mundo libre” no soviético aislaría a la URSS. Este mismo grupo reconoció que el sistema de Bretton Woods, en el que EE.UU. tenía la mayor parte del oro del mundo y operó su moneda de reserva, se iba a pique, ya que las naciones de Europa Occidental reconstruyeron sus economías y los bancos de EE.UU. trataron de escapar a la regulación nacional enviando dólares en el extranjero en las economías prósperas.

¿TUVO ÉXITO EL PLAN?

“El marco institucional de un Gobierno mundial integrado por Europa Occidental y EE.UU. sigue siendo mucho más potente que lo que nos gusta imaginar, incluso más allá de los aparatos de seguridad revelados por los documentos de Snowden”, destaca Matt Stoller.

La Fed se convirtió en el banquero central para el mundo

Por ejemplo, en todas los grandes tratados de libre comercio desde el TLCAN, los tribunales estadounidenses se han subordinado a los tribunales internacionales, que operan de acuerdo a las normas establecidas ya sea por la Organización Mundial del Comercio, una división del Banco Mundial, o por una división de las Naciones Unidas conocida como la CNUDMI (Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional). Y estos tribunales son transnacionales, como las cadenas de suministro de Apple, Ford, Toyota, o como cualquier otra corporación multinacional, o como la tecnología que Google, Microsoft o IBM que promueven en todo el mundo.

Existen otros vínculos profundos. No en vano, los acuerdos bancarios Basel buscan la armonización internacional de las normas de capital. “Las élites globales avanzan, hacia una solución de un solo mundo”, explica el comentarista financiero

“Si alguien piensa que esto es sólo teórico, que se fije en que la Reserva Federal apoyó al Banco Central Europeo con un número ilimitado de líneas de swaps durante la crisis financiera prestando hasta 500.000 millones de dólares para el BCE en 2008 y 2009”, dijo. Y agrega: “La Fed se convirtió en el banquero central para el mundo”.

 

Publicado en NWO | 1 Comentario